Diario
La Union

Sobre el proyecto

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Instituto de Historia, desde el año 2003 ha comprometido la tarea de conservar el Fondo Patrimonial del diario La Unión de Valparaíso. En tal perspectiva, el carácter original del fondo patrimonial impulsa a rescatar un patrimonio cultural de la región y del país. Este fondo considera textos impresos y empastados del diario desde principios del siglo XX hasta la década de 1960, un Fondo Fotográfico con imágenes originales sobre acontecimientos regionales, nacionales e internacionales y una colección digital del diario.

En ese marco se desarrolla el proyecto “Catalogación y Clasificación del Diario la Unión de Valparaíso” entre el Sistema de Biblioteca de la PUCV y el Instituto de Historia que busca recuperar y facilitar el acceso a la edición digital del diario para convertirlo en una herramienta de utilidad para investigadores, estudiantes y curiosos de nuestro pasado. Por esta razón el sentido del proyecto se centra en la simplificación de la búsqueda, para ayudar en la recuperación de la memoria histórica presente en este periódico porteño.

El diario La Unión de Valparaíso fundado en 1885 y clausurado en 1973, posee un carácter regional y fuertemente vinculado a la Iglesia Católica. El diario se ocupa, principalmente, de las discusiones políticas y económicas del país y el extranjero, en temáticas tan variadas como la vida social, religión, deporte, ciencia, información financiera, literatura, cultura, publicidad entre otros. A través de su lectura y análisis se puede favorecer una reflexión historiográfica y de las ciencias sociales del contexto sociocultural, político y económico de parte del siglo XIX y XX.